¿Cómo Llegar?

Transporte privado:

Toma la Panamericana Norte, por la vía que conduce a Guayllabamba. Luego por el desvío al parque Jerusalem, continúa Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas.

 

Transporte público

Toma un bus de la Cooperativa Guayllabamba desde la estación del Metrobus en La Ofelia.

 

Más información

William Castelo 230 4721 / 0993937500

 

 

Esta ruta inicia en Guayllabamba, conocida por sus delicias culinarias como el locro y la fritada. Más adelante, recorriendo pueblos pequeños, entre frutas exóticas y paisajes andinos, este sendero se interna en cinco parroquias rurales: Puéllaro, Perucho, Atahualpa, San José de Minas y Chavezpamba.

Recorriendo pueblos pequeños, entre frutas exóticas y paisajes andinos apacibles, este sendero se interna en cinco parroquias rurales.
Su antesala es Guayllabamba. Esta localidad, cálida y de colinas verdes, surge en el paisaje arenoso de las montañas que flanquean la vía Panamericana Norte, al salir de Quito. Es conocida por su locro (sopa cremosa de papa) y sus enormes aguacates. Allí, el zoológico es imperdible si viajas con niños o buscas ver de cerca la fauna autóctona.


Al norte, hacia el Parque Jerusalén, inicia la ruta y Puéllaro es la primera parada. Este pueblo colonial presume sus cuyes (se sirven en La Casa de Aurora) y dos iglesias (que datan de 1879 y 1920).

 


La ruta continúa al norte, en Perucho. Su iglesia, con fachada de madera y adobe, alberga obras de la Escuela Quiteña y puedes aprovechar para ver más piezas de arte en el museo local. Degustar el vino de mandarina de la zona y las chirimoyas (frutas cultivadas en los Andes desde el año 200) es un rito obligatorio. ¿Un plato imperdible de esta localidad? El sancocho peruchano, que se puede probar los sábados frente al parque.
Más adelante está Atahualpa, cuyo nombre rinde tributo al legendario inca. Además de la iglesia y el cementerio, puedes visitar las lagunas de Mojanda, tres vastos espejos de agua de origen volcánico, enclavados en los pajonales.

 

Actividades:

Camping, caminata, mirador, vista panorámica, restaurantes


En Chavezpamba, la ruta llega a su punto más verde y silencioso, detalles que podrás apreciar en el mirador natural del cerro Itagua.
San José de Minas cierra el sendero, con varias minas de arena, piedra y cal que dan su nombre al pueblo. Aquí, los sibaritas pueden culminar el recorrido en la Casa de Pancho, probando la trucha y otros platos típicos. Y para los aventureros, las cascadas de Cuvi son la próxima estación.



COMPARTAMOS LO NUESTRO

Tu nombre
Campo requerido

Nombre de tu amigo(a)
Campo requerido

Correo electrónico de tu amigo(a)
Email inválido

All You Need is Ecuador.Travel
Dirección: Av. Amazonas N79-39 y Av. de la Prensa (Centro de Eventos Bicentenario), teléfono: (593 2) 299-3300 al 30, ext.1018, e-mail: comunicacion@quito-turismo.gob.ec