×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 191
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 98
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 96

Ruta en Bicicleta: El Chaquiñán

Valora el destino:
Tiene una extensión de aproximadamente 21 kilómetros
Ruta en Bicicleta: El Chaquiñán

Tiene una extensión de aproximadamente 21 kilómetros

Se puede recorrer en bicicleta o a pie
Ruta en Bicicleta: El Chaquiñán

Se puede recorrer en bicicleta o a pie

/2
/1

Información útil
Valoración:
Horarios: Lunes a domingo de 06:00 a 18:00.
Teléfono: +593 2 371943
Dirección: Para llegar se debe seguir las rieles del tren desde el semáforo en la Interoceánica en Cumbayá
Costo: Gratuito
Descargas

El Chaquiñan es una ruta de ciclismo que atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo, recorre un tramo del antiguo ferrocarril que unía al norte del país, la Región Andina con la Costa ecuatoriana.


Es una de las rutas más conocidas y tradicionales de la ciudad. Antes de ser intervenida y adecuada de manera formal, ya era utilizada por los ciclistas, conocida bajo el nombre de 'El Muerciélago', porque existían colonias de estos animales que se encontraban en los túneles que tiene la vía.


El Chaquiñan es un lugar muy visitado por gente de todas las edades, es una ruta de ciclismo sencilla, no presenta elevaciones muy pronunciadas ni desniveles técnicos en su recorrido. Sin embargo por la longitud de la misma, es recomendable que la persona tenga experiencia previa en recorridos de dos horas en bicicleta.


Inicia en Cumbayá (Portal de Cumbayá) y termina en Puembo (Portal La Lomita). También es el punto de partida para otros circuitos ciclísticos conocidos por el volcán Ilaló, La Merced y Lumbisí entre otros lugares.


En la actualidad existe el proyecto para alargar el recorrido del Chaquiñan desde Puembo hasta la parroquia de Checa hacia el oriente, y por el occidente desde Cumbayá hacia el sector de Luluncoto en el sur de Quito.


Tiene intersecciones con vías carrozables, con señalización en la vía. Se recomienda circular con la debida precaución en estos lugares.


La entrada es gratuita y su horario de funcionamiento es desde las 6:00 am hasta las 18:00 pm de lunes a domingo.


Uno de sus mayores atractivos es cruzar los túneles en completa oscuridad, con una mayor sensación de aventura al recorrido. Se recomienda, si es primera vez que realiza este recorrido, llevar una linterna para este tramo. En todo caso, se puede recorrer a pie este tramo cuya extensión no excede de los 500 metros y recibe luz natural gracias a que existen 3 miradores para tomar fotografías o sencillamente disfrutar del paisaje.


La altura mínima de la ruta es de 2385 metros sobre el nivel del mar (puente del río Chiche), mientras que la altura máxima a es de 2434 msnm (Portal La Lomita – Puembo).


 

Más Información

¿Cómo llegar?

Desde el redondel del ciclista, al final de la Avenida de los Granados, tomar por la vía Simón Bolívar hasta el intercambiador de Miravalle. Aquí tomar el desvío hacia la vía Interoceánica, hasta el antiguo redondel de Cumbayá.
Luego, se toma la calle Francisco de Orellana (al costado derecho de la U. San Francisco de Quito) hasta el cruce con la calle Chimborazo, se avanza 50 metros por la calle Francisco de Orellana, a mano izquierda se ubica el Portal de Cumbayá, lugar de inicio de la ruta. Quienes van en vehículo, existen parqueaderos ubicados al frente del Portal de Cumbayá y a lo largo de la calle Francisco de Orellana.

Tipo de ruta

La ruta es un circuito de ida y vuelta por el mismo camino. Comienza en el Portal de Cumbayá y termina en ese mismo lugar, los ciclistas deben retornar por el mismo camino que recorrieron en el inicio.

Cicleabilidad

Ruta 100% cicleable. No existen cortes en la vía, ni tramos en los que la circulación en bicicleta no sea expedita. Hay lugares en que la vía es compartida con vehículos, sin embargo, se han colocado bolardos para segregar el tránsito de bicicletas y vehículos, los cuales deben ser respetados

Tipo de terreno

El camino del Chaquiñan es de tierra compacta en su mayoría . Existen pequeños tramos en los que se colocó una capa de material pétreo para evitar la erosión en lugares en los que la vía es compartida con vehículos de los habitantes de estos sectores.

Nivel físico

La ruta del Chaquiñan puede considerarse una ruta de nivel físico bajo si es que se realiza el recorrido desde Cumbayá hasta Puembo pero puede pasar a ser de nivel medio si es que se realiza el recorrido desde Cumbayá a Puembo y de regreso a Cumbayá en bicicleta.

Nivel técnico

El nivel técnico de la ruta es bajo . No presenta dificultades para los ciclistas. Se debe tener un poco de precaución en el tramo comprendido entre el kilómetro 10,5 (Portal La Esperanza) y el puente sobre el río Chiche, kilómetro 13,7 ya que existen sectores arenosos y con piedra suelta.

Distancia en kilómetros

Desde el Portal de Cumbayá hasta el Portal La Lomita: 20,5 kms

Desde el Portal de Cumbayá hasta el Portal La Lomita y regreso: 41,0 kms

Tiempo de pedaleo real (TPR)

El tiempo de pedaleo real, sin realizar ninguna parada, en el que se recorrió esta ruta fue de 1h06m. Este tiempo se obtuvo rodando a una velocidad promedio de 18,6km/hora .
Para estimar el tiempo de pedaleo real que podría tomar completar la ruta se presenta la siguiente tabla:

Velocidad Promedio
Tiempo pedaleo real (TPR)
18,6 km/hora
15 km/hora
12 km/hora
10 km/hora
1h06m
1h20m
1h40m
2 00m
 

En caso de que se realice la ruta de ida y vuelta, se debe considerar que los tiempos de pedaleo real se duplicarían.



DESTINOS RELACIONADOS

Semana Santa 2015

Festival Internacional de Música Sacra

El Festival Internacional de Música Sacra es una de las expresiones más importantes de la Semana S...

Ver más

Rutas

Guiada - Descubre las Fachadas

En el día o en la noche, camina entre las calles y plazas del Centro Histórico junto con nuestro g...

Ver más



COMPARTAMOS LO NUESTRO

Tu nombre
Campo requerido

Nombre de tu amigo(a)
Campo requerido

Correo electrónico de tu amigo(a)
Email inválido

All You Need is Ecuador.Travel
Dirección: Av. Amazonas N79-39 y Av. de la Prensa (Centro de Eventos Bicentenario), teléfono: (593 2) 299-3300 al 30, ext.1018, e-mail: comunicacion@quito-turismo.gob.ec