20 / 10 / 2014
Historia

Nayón es un asentamiento antiguo, que en la época prehispánica tuvo una relación estrecha con la parroquia de Zámbiza. Ambos lugares contribuyeron directamente al fortalecimiento del señorío de Quito. Durante La Colonia, sus pobladores atendían el aseo de Quito con los denominados capariches o barrenderos.

Según algunas versiones, quiere decir “choclo pequeño y dulce, sembrado en cangahua”.

La parroquia está ubicada al nororiente de Quito y es una de las más cercanas a la zona urbana de la ciudad. Se asienta en una ladera cerca del valle de Cumbayá.

Su tierra de gran fertilidad produce una amplia variedad de productos como guabas, chirimoyas, aguacates, maíz y sobre todo, plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, que son la característica y uno de los atractivos principales atractivos de Nayón.


Fiestas
El prioste (organizador) de la fiesta es elegido con un año de anticipación. En la víspera se realiza un recorrido por el pueblo de los personajes principales de la fiesta y las imágenes de Santa Ana y San Joaquín. Después se quema la chamiza (gran fogata), y hay baile y juegos pirotécnicos, estos últimos antes de la medianoche. El día de fiesta, los personajes llevan las imágenes de vuelta al templo para la misa y se hace un recuento de las donaciones recibidas. Posteriormente se realiza una procesión y por la tarde, se lanzan y regalan naranjas al público. Además de esta celebración, se organizan programas culturales y deportivos, toros de pueblo, desfile y se ofrece comida típica.


Visite

Montearomo

El complejo está localizado a 15 minutos de Nayón, en el barrio San Pedro de El Valle, en un entorno natural. Aquí la gente tiene la posibilidad de ejercitarse junto a su familia o amigos. Cuenta con una piscina, juegos Infantiles, canchas de indor fútbol, básquet y volley.

Viveros de Nayón

La mayor variedad de plantas ornamentales de Quito se encuentra en los viveros de esta parroquia. Está situado en a lo largo de la vía que conduce a Nayón y en todo el pueblo. Algunos de estos centros de acopio tienen más de quinientas plantas. La actividad de cultivar y producirlas ocupa a la mayoría de los habitantes de la parroquia. Los amables propietarios de los viveros ofrecen asesoría en el cuidado, mantenimiento y en la elaboración de arreglos florales y decoración de jardines. En los mismos viveros se encuentran macetas, floreros y piezas de cerámica de uso ornamental. Alrededor de los viveros, varios restaurantes presentan una deliciosa oferta de comida tradicional.

Iglesia parroquial de Nayón

El primer templo de Nayón fue construido a finales de la época de La Colonia e inicios de la era republicana. Fue una edificación humilde, con paredes de adobe, tapial y techo de teja. Este templo se destruyó y en su sitio se edificó la casa parroquial. El padre Pedro Brunning, religioso de nacionalidad alemana y arquitecto oficial de la Curia Ecuatoriana, construyó el templo actual. Las misas se realizan los domingos a las 11:00, hora que constituye el mejor momento para visitar el templo. Junto a esta edificación se ubica la Casa Parroquial, la cual fue construida con esfuerzo tesonero de los pobladores de la parroquia.

Servicios
Servícios Turísticos de la Parroquia Nayón
Nombre Local Dirección Teléfono Sitio Web
Transporte Turístico
Naycyturs Quito 1250
288 4472