×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 188

Mashpi- Pachijal declarada Área Importante para la Conservación de las Aves

Mashpi- Pachijal declarada Área Importante para la Conservación de las Aves

Febrero 05, 2014

Las dos Áreas Protegidas Metropolitanas de Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal y la Microcuenca de Pachijal fueron reconocidas como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA, del inglés Important Bird Areas), logrando esta designación ocho años después de la última IBA declarada en Ecuador.

Los criterios que incidieron para esta distinción estuvieron relacionados, en mayor medida, a que en esta área habitan especies globalmente amenazadas; especies restringidas a áreas de endemismo para las aves y especies restringidas a biomas, convirtiéndose en una de las IBA de mayor importancia a nivel nacional.

La IBA Mashpi-Pachijal (EC108) se ubica en el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, en las parroquias rurales de Pacto, Gualea y Nanegalito. Cubre una superficie de 37.070 ha, de las cuales más del 60 % corresponde a vegetación natural en buen estado de conservación donde habitan 460 especies de aves, 60 de mamíferos, 40 de anfibios, 32 de reptiles y 9 de peces, siendo estos valores considerablemente altos, tanto en número de especies como en el porcentaje de especies endémicas del Chocó.

BirdLife International y Wetlands International son los organismos que seleccionan las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en base a estudios en espacios naturales que deben ser preservados al ser el hábitat de aves amenazadas. En 1997 fue declarada la primera IBA de Ecuador y Sudamérica: Mindo. En junio de 1998 se declaró la segunda IBA del país, el Bosque Protector Cerro Blanco.

El Municipio de Quito, a través de Quito Turismo y la Secretaría de Ambiente implementó las siguientes propiedades turísticas: un mirador, señalización, juegos infantiles, áreas para picnic, pérgolas y baterías sanitarias para que el visitante viva una experiencia grata en medio de este paisaje natural. Además, están habilitadas dos rutas de bicicleta de montaña: Pacto-Mashpi y Pacto.Santa Rosa.

La declaración formal de la IBA Mashpi-Pachijal se realizó el 30 de enero en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

 



COMPARTAMOS LO NUESTRO

Tu nombre
Campo requerido

Nombre de tu amigo(a)
Campo requerido

Correo electrónico de tu amigo(a)
Email inválido

All You Need is Ecuador.Travel
Dirección: Av. Amazonas N79-39 y Av. de la Prensa (Centro de Eventos Bicentenario), teléfono: (593 2) 299-3300 al 30, ext.1018, e-mail: comunicacion@quito-turismo.gob.ec